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LA ANTROPOLOGÍA
El estudio del animal cultural
24/10/03
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El Hombre somos nosotros, nuestras mujeres, nuestros hijos. También los políticos, los viles, los héroes, ... Y todos somos animales culturales, para bien o para mal. El amor de especie implica sentido crítico y voluntad de cambio, para favorecer la concordia y el respeto al medio. |
¿Qué es el hombre?
Esta pregunta, tan formulada a lo largo de los siglos y de respuesta tan variada es el punto de partida de esta página.
Nuestra definición es que el Hombre son sus acciones, sus pensamientos, sus omisiones, sus interacciones con otros congéneres y con otras especies y sus medios, y sus vestigios.
El hombre que aquí ofrecemos está pensado fundamentalmente desde la Psicología, la Zoología y la Arqueología, pero no minusvalora el Arte ni la Tecnología o la Sociología.
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El hombre es un mono con lenguaje verbal sofisticado, con pensamiento abstracto, sociable y capaz de hacer tecnología debido a unas manos manipulativas especialmente sensibles que son la extensión del pensamiento.
Creemos además en su dotación religiosa y artística, y en la posesión de sentido solidario, en un sentimiento extremo de dominación sobre el contrincante, en una alta capacidad de supervivencia y una gran agresividad para otras especies y congéneres que son ajenos al grupo.
El hombre, es hoy por hoy, la especie de mayor tamaño que más éxito evolutivo ha tenido en la Tierra, superando las barreras físicas del medio y extendiéndose incluso fuera de su planeta nicho.
El gran mono sin pelo se parece mucho a los chimpancés y a los bonobos, pero no es un chimpancé ni un bonobo. Por ello no debemos caer en el error de justificar comportamientos sexuales o violentos en los humanos porque existen también en los bonobos y chimpancés, o viceversa. Sería tanto como decir que son admisibles en nuestra sociedad los comportamientos sexuales de los griegos antiguos o el canibalismo de los Dani de Nueva Guinea.
Lo normal o lo patológico hay que verlo intraespecíficamente, aunque podamos hacer psicología comparada para crear modelos comportamentales explicativos.
El marco referencial, geológico, biológico, cultural y evolutivo, marca las pautas más convenientes, o de convención voluntariamente aceptada o impuesta, para un desarrollo exitoso del grupo de humanos.
El resultado de perpetuación de una determinada sociedad o cultura dependerá de esos factores, pero también de la actividad geológica del planeta, de la deriva genética y de las mutaciones del ADN.
Historia & Ciencia
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EL GÉNERO MACACA: una perspectiva evolutiva
El estudio de la diversificación del género Macaca ha pasado por distintas etapas, siendo las primeras caracterizadas por métodos basados en la morfología. Fooden (1976) hizo su clasificación a base de diferencias morfológicas de los genitales de ambos sexos y en el comportamiento reproductor, llegando a reconocer 19 especies divididos en 4 grupos: silenus-sylvanus, sinica, arctoides y fascicularis.
EL ARTE DEL DIBUJO Y DE LA PINTURA entre los primates no-humanos.
Los primeros estudios del arte de los primates no-humanos datan de principios del siglo XX, pero no fue hasta los años 50 que empezaron a despertar mayor interés al aparecer en la televisión americana la chimpancé Baltimore Betsy con sus "finger paintings". Al otro lado del Atlántico, y con la intervención de Desmond Morris, el chimpancé Congo hizo su aparición en la TV británica y atrajo una audiencia de 3 millones de espectadores. Esto dio lugar al año siguiente a una exposición conjunta en Londres de las obras de los dos chimpancés.
NON-HUMAN PRIMATE
HANDEDNESS: The great apes.
Laterality in non-human primates has traditionally been considered bimodal, that is, a population would divide equally into right-handed and left-handed individuals. Warren (1980) proposed that individual hand preferences were due to random experiential or environmental factors, or both, rather than to an underlying specialization of the contralateral hemisphere.
THE MACAQUE GENUS: New perspectives. The Calpe Conference, 2003.
Past ecological changes have affected the present distribution of macaque species. There was a gradual fall in temperature from the Miocene period, when the ancestor of present day macaques appeared on the scene, down to the Pleistocene.
DINOSAURIOS EN CANADÁ. Philip Currie
El paleontólogo canadiense Philip Currie explicó en Valladolid en el simposio internacional sobre dinosaurios "Huellas que Perduran", organizado por la Fundación Patrimonio, la manera de trabajar en el Museo Royal Tyrrell de Alberta (Canadá).
DINOSAURIOS DE MUSEO. Xenoposeidon proneneukus
Mike Taylor, un estudiante de doctorado de la Universidad de Portsmouth (GB), ha descubierto en los almacenes del Museo de Historia Natural de Londres una vértebra que hace 113 años fue mal catalogada.
LA VENUS DE SVINESUND.
Un equipo de arqueólogos ha descubierto la representación femenina más antigua de las encontradas en Escandinavia, junto a los restos de un fuego en una antigua playa de Noruega.
LA VENUS DE GRIMALDI.
La estatuilla de la llamada Venus de Grimaldi tiene una antigüedad de 20.000 años.
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Antropología
CANIBALISMO
Autores
-Marvin Harris y (*)
-Hans Staden
-Donald Forsyth
Donald W. Forsyth. "The Beginnings of Brazilian Anthropology: Jesuits and Tupinamba Cannibalism"
Journal of Anthropological Research;
1983, 39, 2, summer, 147-178.
Jesuit missionaries who lived & worked among the Tupian-speaking Indians of sixteenth-century costal Brazil have provided valuable information on the customs & practices of these Indians. The contributions to Brazilian ethnography of such Jesuits as Nobrega, Anchieta, Cardim, Soares, & others is illustrated by translations from their writings, most of which are unavailable in English. In particular, William Arens's thesis ("The Man-Eating Myth: Anthropology and Anthropophagy", New York: Oxford University Press, 1979) that Brazilian Indians really did not practice cannibalism as reported by French & German sources is reexamined. The Jesuit sources strongly support the argument that anthropophagy was an integral part of Tupian cultural practice. Cerrar |
-José de Anchieta y
2
-Juan de Azpilicueta
-Pierre-E. Radisson
-Rosendo Salvado
-Herbert Ward
-F. J. Porter Poole
-Motolinía, 2 y 3
-Michael Harner
-E.E. Evans-Pritchard
-Thomas S. Abler
El Kuru
-El kuru
-Gajdusek y el kuru
Literatura
-Caliban, caníbal, caribe
-Hannibal Lecter
TEMAS
-Primeros hombres
-Tanatología
-Potlach
TRIBUS
Los Himba
Los Bugi
Los Karo-Batak 1 y 2
Los Dayak
Bubis y Fangs
Aucas / huaoranis
DIOSES
Mundo antiguo
Iberos, finlandeses
RELIGIONES
Religiones y sectas antiguas
Calvinismo, Vudú
Religiones y sectas
Marranos, macumba
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