correo-e buscadores portada
Antropología Apellidos Astronomía Astrología Biología Cuchillos Egiptología Heráldica Milicia Noticias Paraciencias Psicología
Milicia

Definición y aplicación de la Psicología Militar


12/05/05

Históricamente, la Psicología Militar se ocupó de la propaganda, la selección de personal y la preparación para el combate. Actualmente su campo debería ser mucho más amplio: técnicas de guerra antisubversiva, estudios sobre la identidad sociocultural del enemigo, situaciones de conflicto social, represión política, victimología, emergencias, catástrofes y los cometidos menos específicos, como son los de las grandes áreas aplicadas de la Psicología en la vida civil.

Esto en teoría, porque la definión y objetos de estudio y de aplicación de la Psicología Militar son un claro reflejo de la ideología política y social dominante en cada país y del dinamismo, operatividad y cometidos de sus fuerzas armadas.

Así, puede entenderse la Psicología Militar como la psicología que se realiza en los acuartelamientos, en la que priman los aspectos clínicos, selectivos, educativos y de intervención social, lo que no la diferenciaría de las áreas comunes de la Psicología (Clínica, Trabajo, ...) más que en los colectivos específicos de aplicación (los militares y sus familias) y por su ubicación (bases, buques y aeronaves). Por ello, la Psicología Militar podría equipararse a subcategorías como la psicología hospitalaria, pero no a áreas de desarrollo científico como la Psicología Clínica o la Psicología Educativa.

En cambio, si consideramos la Psicología Militar como la psicología que se encarga de la guerra psicológica y del comportamiento del combatiente, estaremos hablando de un campo de conocimiento específico de la Psicología Militar y por tanto de su verdadera razón de ser.

La atención clínica general, la salud mental, la selección, la organización, la capacitación y la intervención social deben formar parte también de la Psicología Militar, pero no deben ser su principal objetivo, pues algunos de esos servicios pueden ser fácilmente externalizables a lo civil, no así la atención clínica específica (neurosis de guerra), la prevención (factores humanos), las técnicas de guerra, la moral militar, el mantenimiento de la disciplina o la supervivencia de los combatientes en entornos hostiles y novedosos.

Restringir la Psicología Militar a una Psicología uniformada es desaprovechar la ventaja competitiva de unos conocimientos que pueden llevar a la victoria.


Enlaces

Guerra psicológica




portada | buscadores | noticias | qué es H&C | nota legal
tu publicidad aquí | correo-e

haz de Historia & Ciencia tu página de inicio


Historia & Ciencia 2001